jueves, 23 de abril de 2009

6.1 Métodos y técnicas de investigación

Esta investigación será no experimental, ya que las variables que se van a estudiar no serán manipuladas y se “observaran los fenómenos tal y como se dan en el contexto natural”[1] , a la ves también este se encuentra bajo el parámetro de un estudio Transversal, ya que los datos que se recopilen en la investigación serán en un determinado momento, ya que el turismo religioso, que se desarrolla en el caso a estudiar, se realiza en la fiesta chica y grande de la Virgen de Andacollo, las fechas de estas fiestas están preestablecidas con anterioridad, las cuales se encuentran establecidas y conocidas por todos los fieles que asisten a ellas( fechas de las fiestas colocar).

Al igual esta investigación se encuentra bajo el carácter de descriptiva, ya que las variables a estudiar en esta investigación; el turismo religioso en el Santuario de Andacollo, serán descritas y caracterizadas.

6.2 Caracterización de instrumentos

Para poder desarrollar esta investigación, se utilizaran los siguientes métodos, para lograr los objetivos del estudio:

· Entrevistas, las cuales se realizaran en forma individual, y de carácter no estructurada, para no tergiversar las opiniones de los entrevistados. Estas se efectuaran a expertos en turismo religioso, organismos relacionados del área de estudio (municipio, arzobispado, sernatur, agencias de viajes, entre otras), para lograr describir el punto de vista del turismo religioso, y poder desarrollar las estrategias, a través del cruce de variables.

· Focus group, estos focus group serán estandarizados, con una pauta en la cual logre los objetivos para poder captar el pensamiento y lo que ven de las actividades económicas, que se realizan a través del turismo, que se genera en la celebración de las dos fiestas que se desarrollan en el Santuario de Andacollo, estos contaran con la presencia de peregrinos, potenciales turistas que realizarían la actividad de turismo religioso y comunidad local.

· Trabajo de Campo, en este trabajo se desarrollaran fichas en las cuales se caracterizaran la oferta de Andacollo, y los principales atractivos.
[1] Fuente. Cornejo G. Luz Elena, Díaz A. Carlos, Moreno P. Agustín; Manual para elaborar y desarrollar proyectos de investigación en Turismo; Ediciones Universidad de La Serena; Primera edición; Chile, Pág. 75

No hay comentarios:

Publicar un comentario