jueves, 16 de abril de 2009

inicios

UNIVERSIDAD DE LA SERENA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS
ESCUELA DE TURISMO

PAUTA DE POSTULACIÓN DE PROYECTO DE TESIS


1. TEMA o TÍTULO opcional de la Tesis:

“DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RELIGIOSO: CASO PEREGRINACION A SANTUARIO DE ANDACOLLO”




2. IDENTIFICACIÓN de los TESISTAS:

Nombre Completo
RUT
Firma
CRISTINA CAMPOSANO LEYTON
14.117.308-1

ANTONIO MUÑOZ NARBONA
12.245.745-1

FABIOLA VENEGAS TUTOR
13.257.496-0


3. IDENTIFICACIÓN del PATROCINANTE DE LA TESIS:

Nombre Completo
RUT
Firma
JASNA CORTES VILLARROEL



4. RECEPCIÓN en COORDINACIÓN DE TESIS:

Fecha
15 DE DICIEMBRE DE 2009
Firma y
Timbre responsable


5. OBSERVACIONES de COORDINACIÓN DE TESIS:












6. PROBLEMATIZACIÓN Y RELEVANCIA DEL ESTUDIO

6.1 Descripción del Objeto o Unidad de Estudio

Las manifestaciones religiosas a lo largo del tiempo siempre han atraído la atención de los turistas en todo el mundo. Las características culturales han permitido resguardar las manifestaciones religiosas tangibles e intangibles convirtiendo a los templos y las fiestas religiosas en un icono de estos atractivos.

La unidad de estudio a es la actividad de turismo religioso a través de pladeco Andacollo, achet, sernatur,

Corresponde en este apartado, especificar el objeto de investigación, es decir en qué o dónde se investiga aquello que constituye el problema en estudio. Puede estar representado por una institución, una acción estratégica, un instrumento, una función, un sector de la economía, etc.

6.2 Formulación del Problema

La actividad religiosa convocante de los lugares con atractivo turístico-religioso esta disociada de la actividad turística que se desarrolla en estos lugares. ¿Como puede una planificación turística encausar todas las iniciativas de los elementos que intervienen, a saber: gobierno, iglesia, comunidad, agencias, comercio?

¿De que manera puede esta planificación resguardar el patrimonio intangible de la actividad religiosa sin mermar la actividad turística?


6.3 Propósitos del Estudio

Objetivo General:

Elaborar el diagnostico del turismo Religioso actual

Crear estrategias que contribuyan al desarrollo del turismo religioso, utilizando como ejemplo el caso a estudiar.

Objetivo Especifico:

1.1. Identificar los elementos que intervienen en el turismo religioso.

1.2. Identificar los organismos que participan en la ejecución del turismo religioso.

2.1. Caracterizar la demanda y oferta actual para el caso especifico a estudiar

2.2. Desarrollar estrategias para la integración del turismo religioso.

2.3. Establecer propuestas de líneas de acciones para la ejecución del turismo Religioso en el caso específico.


6.4 Fundamentación del Estudio TOÑO
El turismo Religioso es una actividad la cual se ha realizado desde principios



En este apartado debe argumentarse respecto de las razones teóricas que explican el por qué es necesario investigar respecto del tema propuesto.

6.5 Justificación del Estudio TOÑO
En este apartado debe argumentarse respecto de las razones empíricas que explican el para qué es necesario investigar respecto del tema propuesto.


7. DISCUSIÓN BIBLIOGRÁFICA REFERENCIAL

7.1 Marco Conceptual básico TOÑO
En este apartado, a través de un texto elaborado, debe señalarse la conceptualización y definiciones básicas de los términos de referencia de la investigación. Ello no equivale a un glosario sino a la construcción de las definiciones que delimitarán el estudio a iniciar, con sus respectivas fuentes referenciales.

7.2 Marco Teórico básico TOÑO
En este apartado, a través de un texto elaborado, debe señalarse la revisión y discusión bibliográfica acerca de las teorías, modelos, paradigmas y enfoques que señalan el estado del arte en el objeto de estudio. Este marco referencial debe construirse sobre la base de la revisión preliminar a un conjunto de fuentes secundarias y terciarias actualizadas, sintetizadas en no menos de quince páginas.

7.3 Referencias Bibliográficas
En este apartado debe señalarse todas las fuentes secundarias y terciarias efectivamente utilizadas para elaborar el Ante-Proyecto y, especialmente, en un Marco Teórico Conceptual. Debe incluir: Autores, Título de las obras, editorial, edición, ciudad y año de edición, y presentarse ordenada alfabéticamente, según apellido del autor principal.





8. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

8.1 Caracterización de la Investigación FABI
En este apartado, debe señalarse qué tipo de estudio o investigación se postula realizar, según criterios metodológicos y propios del ámbito disciplinario del estudio.

8.2 Descripción de población en estudio FABI
En este apartado debe caracterizarse el universo o población comprometida por extensión en la investigación. Se sugiere la presentación de tablas con resúmenes estadísticos actualizados.

8.3 Definición y procedimientos de muestreo FABI
En este apartado debe caracterizarse a la muestra en estudio, es decir, en quiénes se estudiará el problema de investigación. Además, debe fundamentarse los criterios y procedimientos escogidos para su selección.

8.4 Métodos y técnicas de investigación CRISTI
En este apartado debe especificarse los procedimientos y estrategias metodológicas que se postula utilizar para alcanzar los objetivos del estudio. Es decir, cómo se va a investigar.

8.5 Caracterización de instrumentos CRISTI
En este apartado deben darse características genéricas de los instrumentos (tests, cuestionarios, pautas) que se utilizarán para recabar los datos demandados por los objetivos del estudio. Es decir, a través de qué se levantará la información a construir.

8.6 Etapas de la Investigación CRISTI
En este apartado debe especificarse, lo más detalladamente posible, las distintas etapas o momentos que considera el estudio completo planteado, tanto en sus fases de construcción teórica como de trabajo de campo, asignándosele el tiempo estimado y la holgura posible, todo ello expresado a través de una carta gantt.

8.7 Estructura propuesta para Informe Final TODOS
En esta apartado debe presentarse, en términos preliminares, la estructura que tendrá idealmente el Informe Final de la Tesis que se postula, es decir, el ordenamiento lógico del índice de la versión concluida de la investigación, capítulo a capítulo, con sus respectivos títulos y subtítulos.

3 comentarios:

  1. EL DOMINGO A QUE HORA Y DONDE?

    ResponderEliminar
  2. haaaaaaaaaaa ya se pq dijo eso de diciembre
    era pq la fecha q sale al principio dice 15 de diciembre de 2009
    por eeeeeeeeeeeso
    jajajaajjajajajaj

    ResponderEliminar
  3. LES MODIFIQUE LA REDACCION DE LOS OBJETIVOS, CONVERSEN CON CRISTINA

    ResponderEliminar